«Iglesia Unida por el trabajo decente». 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Concentració 28 d'abril (1)Con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde la iniciativa “Iglesia Unida por el trabajo decente” en la que en nuestra diócesis estamos representados por Cáritas, HOAC, CONFER, FRATER, Subdelegación de P.O., y ACG. hemos querido sumarnos al empeño por la defensa de la vida en el trabajo. Con una concentración y una eucaristía hemos querido hacer un llamamiento tanto a las comunidades cristianas como al conjunto de la sociedad a reaccionar ante esta terrible y sangrante situación, porque todas estas muertes, lesiones y enfermedades, ya que parece que ocurren en medio de un gran y clamoroso silencio social, como si fuera algo normal o una fatalidad inevitable.

Puedes ver fotos de la concentración.

Comunicado28Abril2016«Cada vida es sagrada, única e irrepetible, y existe la grave responsabilidad de protegerla, también en el trabajo. Nada justifica que no se haga todo lo necesario para ello. Necesitamos reaccionar y luchar por la debida protección de la salud y la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Como señaló el papa Juan Pablo II, “es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida”, también en el trabajo.

La seguridad y la salud de las personas en el trabajo debe ser lo primero y exige un trabajo digno y en condiciones dignas de la persona trabajadora: “es necesario -dice el papa Francisco- sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, generando también las condiciones adecuadas para su desarrollo”.

¡Todos estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo! Este debe ser un instrumento de esperanza y de vida nueva, capaz de tener en cuenta la dignidad humana y el bien común y, por eso precisamente, estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo ¡Todos los días son 28 de abril! ¡Ni un muerto más!»

(Extracto del Comunicado28Abril2016).

Desde la declaración de mayo de 2015, la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” – impulsada  a nivel estatal por Cáritas, CONFER, HOAC, JEC, Justicia y Paz y JOC–  ha llevado a cabo una coordinación regular y una reflexión y diálogo continuados. Este trabajo ha ido teniendo visibilidad   en los actos celebrados en las distintas diócesis, alrededor de fechas como el 7 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y en esta ocasión, el 28 de abril.

Esta entrada fue publicada en HOAC DIOCESANA, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario