5 VIERNES SOLIDARIO (11 abril): La emigración

Pensemos en la “emigración”. Pensemos en todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus familias, sus tierras, su cultura… buscando una vida digna y en paz.

inmigrantes

HECHO DE VIDA

“Tengo 33 años y soy de Senegal. Allí estudié hasta el bachillerato, pero una enfermedad me impidió seguir. Siempre deseé venir a España y por eso estudié español cuatro años. Cuando apareció la oportunidad de las pateras me dije: «¿Por qué no intentarlo? Fue muy duro, hice el viaje con la esperanza de encontrar un trabajo y oportunidades. Acudía diariamente a buscar trabajo a Atocha. Allí, algunas personas se aprovecharon de nuestra dificultad para entender. Nos daban trabajo para un día y nos decían: «Mañana os recojo otra vez y os pago». Pero no volvían nunca. Entonces decidí probar en el top manta. ¡Y el primer día me detuvo la Policía! Pasé 72 horas en comisaría y me abrieron causa penal. Todavía no me han juzgado”.

PALABRA DE DIOS: Gálatas 3, 28

(Lectura pausada del texto, breve silencio, reflexión personal, comunicación en grupo…)

“Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo.No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa”.

PLEGARIA: Salmo en busca de una vida digna

Como si empezara a salir de un sueño, así me siento, Señor Jesús.

Comienzo a saborear el alba de un nuevo amanecer y siento algo así como la paz verdadera.

Un arco iris brilla sobre mi cabeza y me anima a saltar.

Señor del sosiego y de la serenidad, acompáñame en este nuevo camino que estreno, herido y asustado.

Quiero, Señor, abrir los ojos una mañana y mirar la luz y buscar el bien.

Quiero, Señor, que mi corazón, encogido por el hambre y la sed, vuelva a latir enamorado de Tí.

Quiero, Señor, construir mi vida en libertad y encontrar un hueco para la dignidad.

Te necesito Señor, Tú que eres mi esperanza y mi vida.

COMPROMISO

Ayunamos este día y compartimos el ahorro en alimentos que supone nuestro ayuno. Lo haremos llegar a una familia, una Ong, a Cáritas, personalmente o como grupo.

 

Enlaces relacionados:

5 VIERNES SOLIDARIOS: Construyamos un mundo mejor

1 VIERNES SOLIDARIO (14 marzo): El derecho a una vivienda digna

2 VIERNES SOLIDARIO (21 marzo): El derecho a la salud

3 VIERNES SOLIDARIO (28 marzo): El derecho a un empleo digno

4 VIERNES SOLIDARIO (4 abril): El problema del hambre

Esta entrada fue publicada en HOAC DIOCESANA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario