Presentación de la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» en la Vall d’Uixó

El jueves 4 de abril, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Segorbe-Castellón presentamos la Campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó, a las 7 de la tarde.
Como organización de trabajadores y trabajadoras cristianos, la HOAC queremos colaborar a extender socialmente la necesidad de cuidar el trabajo, algo imprescindible para cuidar la vida de las personas, de las familias y de la sociedad.
Cuidar el trabajo es buscar que sea humano, que se realice en condiciones dignas y que cuide la vida social y el planeta. Como señala el papa Francisco, queremos empeñarnos en “construir un futuro del trabajo fundado en condiciones labores decentes y dignas (…) y que promuevan el bien común, una base que hará del trabajo un componente esencial de nuestro cuidado de la sociedad y de la creación. En este sentido, el trabajo es verdadera y esencialmente humano. De esto se trata, que sea humano”.
Para ello es fundamental cuidar, en primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras, cuidando su salud y seguridad en el trabajo, cuidando que las condiciones laborales sean dignas, combatiendo la precariedad laboral y el desempleo, que los salarios sean suficientes, promover los derechos sociales de personas y familias, crecer en el reconocimiento del valor social de los trabajos que no son empleos , como los del hogar, de cuidados no remunerados, de voluntariado…
Pero también es muy importante que trabajemos sin destruir el planeta, trabajar cuidando el mundo en el que vivimos. Así como que el trabajo cuide la vida social, que responda a las verdaderas necesidades sociales. Para avanzar en dignidad y justicia en la vida social es imprescindible cuidar el trabajo.
La HOAC queremos colaborar a que crezca en la sociedad esta conciencia de la necesidad de cuidar el trabajo para cuidar la vida y a que el cuidado del trabajo ocupe un lugar mucho más importante en las decisiones políticas. En definitiva, colaborar a que el trabajo sea lo que debería ser para la vida de las personas y de la sociedad, porque “el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no es solo un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo” (papa Francisco).

Esta entrada fue publicada en HOAC DIOCESANA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario