28 de abril: Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Con motivo de la Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) queremos recordar una vez más que cuidar a las personas trabajadoras es esencial para cuidar la vida. Y, en particular, que en el cuidado de las personas trabajadoras es esencial respetar, cuidar y hacer efectivo el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo como un derecho humano fundamental. Lo primero deben ser siempre las personas, también en el trabajo. Tenemos la responsabilidad social de cuidar la vida en el trabajo.
Nunca insistiremos bastante en esto, porque lo que ocurre es un drama de enormes proporciones, un auténtico escándalo. El año 2023, solo en accidentes laborales, perdieron la vida en España 721 personas. Son, de media, dos muertes cada día. Es lo más grave de todo, vidas y familias destrozadas. Pero son muchos más los trabajadores y trabajadoras que sufren lesiones graves en siniestros laborales. Y muchos más aún lo que sufren graves problemas de salud por las malas condiciones de trabajo. Todo esto son las peores consecuencias del descuido de la vida en el trabajo.
Sin embargo, a esta dura realidad no le prestamos la debida atención social. Es como si no ocurriera, como si hubiéramos normalizado esta tragedia, como si fuera algo natural e inevitable. No es así. Es evitable y tenemos la responsabilidad social de cambiar esta situación. Son el incumplimiento de la legislación, la falta de las debidas medidas de prevención y las malas (a veces pésimas) condiciones de trabajo, las que provocan esas muertes, lesiones y deterioro de la salud. De hecho, quienes más sufren las consecuencias son los trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales más precarias. Si se cuidaran más las condiciones de trabajo y se pusieran todos los medios necesarios y posibles para cuidar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, la inmensa mayoría de estas duras realidades no ocurrirían. La seguridad y la salud, la vida de las personas, debería estar siempre por encima de la rentabilidad y de cualquier otra consideración. Como dice el papa Francisco: “No son números, son personas. Lamentablemente se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un coste, se está partiendo de una concepción incorrecta. La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía”.
La HOAC, como organización de trabajadores y trabajadoras cristianos, queremos colaborar en esa defensa y cuidado de la vida en el trabajo y hacemos nuestras las palabras del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española: “Como Iglesia, ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hacemos una llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acogiendo a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones”.

Comisión Diocesana de la HOAC de Segorbe-Castellón, abril de 2024

Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS, HOAC DIOCESANA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario